Boletín Nº 35, Mayo de 2009
 
 

Abril de 2009

PROGRAMA REGIONAL: Rosario-Argentina
Concurso de Instalaciones Urbanas:
"Derecho de Las Mujeres al uso y El Disfrute de la Ciudad"

Convocatoria abierta del 30 de abril al 30 de junio
Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Área Mujer del Municipio de Rosario y el Programa Regional “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para tod@s”, ejecutado por UNIFEM e implementado por la Red Mujer y Hábitat de América Latina, convoca al Concurso de Instalaciones Urbanas con el fin de contribuir a sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos de las mujeres a habitar, vivir y disfrutar su ciudad, e implicar a la sociedad en su conjunto en la construcción de una ciudad sin miedo ni violencia hacia las mujeres.

Temática: DERECHO DE LAS MUJERES AL USO Y EL DISFRUTE DE LA CIUDAD.


Mayo de 2009

Proyecto PARES
Campaña 1º de Mayo

El Proyecto PARES: Equidad entre varones y mujeres en el ámbito laboral, tomó la fecha del 1º de mayo para realizar actividades de difusión y sensibilización en los diferentes países donde vienen trabajando las organizaciones referentes de la Red Mujer y Hábitat LAC que llevan adelante el proyecto en la región (CISCSA – Argentina; Flora Tristán – Perú y AVP – Colombia), conjuntamente con Alter Vida en Paraguay. La campaña “de Igual a Igual. En la casa y en el trabajo”, como su nombre lo indica, propició por medio de diferentes actividades y herramientas comunicativas resaltar la necesidad de lograr la igualdad en el trabajo entre varones y mujeres en todos los sectores, no sólo el ámbito público, sino también el privado; promoviendo acuerdos internaciones acordados por los países involucrados.

Se realizaron spots radiales y televisivos y se difundieron en medios masivos de comunicación, se realizaron entrevistas en medios gráficos a las referentes del Proyecto para propiciar la reflexión en los/as receptores/as de esta Campaña. Además se imprimieron folletos del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo al que adhirieron diversas organizaciones y redes de mujeres.

-Spots televisivos
-Spots radiales
-Convenio 156 de la OIT

Medios de difusión:
· "La mujer en el mundo laboral"
· "Las mujeres y el trabajo: Aún rigen pautas culturales que dificultan la igualdad de oportunidades entre los sexos"
· "Inclusion del trabajo no remunerado en las cuentas nacionales una posibilidad en Perú"


Mayo de 2009

Concurso fotográfico Bajo la Sombra
Campaña Muévete por la Igualdad. Es de justicia

Convocatoria abierta hasta el 28 de junio

Las diez mejores fotos recorrerán varias Comunidades Autónomas Españolas y cuatro países de Latinoamérica en una exposición que quiere hacer visible el trabajo y la lucha por la igualdad de las mujeres en todo el mundo, para sensibilizar a la sociedad de la situación que viven las mujeres de todo el mundo y de sus iniciativas para hacer valer sus derechos.



Mayo de 2009

Invitación a presentar artículos sobre género y nuevas tecnologías
Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante

Recepción: hasta el 1 de julio de 2009

Se convoca a enviar propuestas de artículos para el número 14 de la revista Feminismo/s. El citado número llevará por título Género y Nuevas Tecnologías y se centrará en el estudio de los efectos sociales de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desde una perspectiva de género. Los artículos pueden centrarse en cualquiera de los adelantos tecnológicos que suelen incluirse bajo este epígrafe; considerando su impacto tanto en el ámbito privado como en el público.



Mayo de 2009

CÓRDOBA- ARGENTINA
I CONGRESO INTERDISCIPLINARIO sobre GÉNERO Y SOCIEDAD

27, 28,29 y 30 de Mayo de 2009

Los ejes propuestos procuran estimular trabajos que en sus contenidos aborden tanto una lectura de las violencias de género presentes en nuestra realidad y los instrumentos (ideológicos, políticos, etc.) utilizados para esa lectura, cuanto los abordajes y estrategias de transformación de estas situaciones de violencia, aunque no se pretende que cada ponencia se ocupe de todos estos aspectos.


Marzo de 2009

Informe de UNIFEM:
Progreso de las Mujeres en el Mundo 2008-2009
¿Quién responde a las Mujeres?


Las mujeres tienen menos posibilidades de convertirse en jefes. Mientras que uno de cada ocho hombres tiene condiciones de alcanzar posiciones jerárquicas, el porcentaje para las mujeres es de una en 40. Esta es una de las tantas evidencias proporcionadas por el informe bienal de UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer), El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2008/2009, que fue lanzado el lunes 30 de marzo en Río de Janeiro, Brasil. Con el tema ¿Quién Responde a las Mujeres? Género y Rendición de Cuentas, la directora ejecutiva de UNIFEM, Inés Alberdi, efectuó en Brasil el lanzamiento del informe, cuyos datos verifican el alcance de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) respecto a la igualdad entre hombres y mujeres.



Fechas para Recordar

24 de mayo: : Día Internacional de las Mujeres por el Desarme.

28 de mayo: Día Internacional por la Salud de las Mujeres.

12 de junio: : Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

21 de junio: : Día por la Educación No Sexista.



Este boletín es desarrollado desde el Área de Difusión de CISCSA - Coordinación de la Red Mujer y Hábitat
9 de Julio 2482 - Tel./ Fax: +54 (351) 489 1313 - Córdoba - Argentina
www.redmujer.org.ar