Boletín Nº 48, Noviembre de 2011
 
 
Noviembre de 2011

ARGENTINA - Córdoba
Cumbre Iberoamericana "Agendas Locales de Género: construyendo modelos para la igualdad"

Desde el 2 al 5 de noviembre se realiza en Córdoba la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

Desde el 2 al 5 de noviembre se realiza en Córdoba la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género. La Cumbre y los espacios de participación e intercambio de experiencias a través de los Foros realizados y como asimismo en la propia Cumbre, tienen como propósito converger en una Declaración. La misma recogerá los principales acuerdos y compromisos de los y las municipalistas de Iberoamérica en torno a la equidad de género, y será elevada a la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB, orientada a establecer principios y líneas de acción para los Gobiernos Locales de Iberoamérica, Organizaciones Internacionales y Cumbres Iberoamericanas.

Más Información


Octubre de 2011

Segundo Foro Hemisférico Virtual:
Conectando las mujeres de las Américas: Socias para la Prosperidad

En preparación para la Sexta Cumbre de las Américas que se desarrollará los días 14 y 15 de abril de 2012 en Cartagena de Indias, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, organizó un Foro Virtual desde el 3 al 21 de octubre.

El foro virtual se organizó en base a tres temas de discusión:
a) Reducción de la pobreza y las inequidades.
Moderado por Soledad Parada, Presidenta de la Fundación Latinoamericana de Innovación Social.
b) Seguridad.
Moderado por Ana Falú, Directora del Instituto de Investigación de Hábitat y Vivienda de la Universidad Nacional de Córdoba.
c) Acceso a y utilización de tecnologías.
Moderado por Sophia Huyer, Directora ejecutiva de Mujeres en la Ciencia y la Tecnología Global/WIGSAT

Mas Información


Actividades realizadas en el marco del Programa Regional:
Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para tod@s
*

Noviembre de 2011

ARGENTINA - Rosario
Agenda de las Mujeres premiada por la UIM

La Agenda Mujeres por la Ciudad obtuvo el tercer Premio a las Mejores Prácticas locales con Enfoque de Género, de la Unión Iberoamericana de Municipios.

El Jurado Evaluador consideró que representa una herramienta producto del encuentro y la participación de grupos y organizaciones de mujeres de Rosario, que visibiliza las violencias hacia las mujeres en los espacios públicos y sus demandas. La experiencia pone de relevancia el enfoque de género sobre los aspectos de la seguridad ciudadana.

El premio será entregado en el marco de la Cumbre Iberoamericana “Agendas Locales de Género: construyendo modelos para la igualdad”, Córdoba, 2 al 5 de noviembre.

Para más información acerca de la Agenda de las Mujeres click aquí

Para más información acerca de de la premiación: Acta Jurado Evaluador




Octubre de 2011

Las mujeres por ciudades más seguras para todos/as:
Día Internacional del Hábitat.

El Día Internacional del Hábitat se celebra el primer lunes del mes de octubre de cada año, por declaración de la Asamblea Nacional de Naciones Unidas, por medio de su resolución número 40/202 emitida el 17 de diciembre de 1985. Este año, día tuvo como fecha el lunes 3 de octubre.


Octubre de 2011

GUATEMALA - Ciudad de Guatemala
Debate sobre Ley de vivienda

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Hábitat, la Fundación Guatemala, por medio de su coordinadora, María Teresa Rodríguez Blandón, acudió a la sede del Congreso de la República a discutir con la comisión de la mujer para solicitar que la misma emita una opinión favorable con respecto a la aprobación de la Ley de Vivienda Nº 3869, en la cual se establece una política de vivienda que incluye a los miles de guatemaltecos y guatemaltecas que no cuentan con una vivienda digna.

Mas Información


Octubre de 2011

PERÚ - Lima
Guía de la Ruta Cívica de la Ciudad: María Jesús Alvarado

Esta guía forma parte de la celebración del centenario de la conferencia magistral “El Feminismo”, presentada el 28 de octubre de 1911 en la Sociedad Geográfica de Lima.

La guía propone un recorrido que reivindica los espacios donde la “ilustre feminista” desarrolló parte de su vida y sobre todo, generó propuestas a favor de las mujeres peruanas.

La guía fue elaborada por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.



* El Programa Regional: Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todas y todos, de UNIFEM, es implementado en la Región por la Red Mujer y Hábitat de América Latina, y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.



Este boletín es desarrollado desde el Área de Difusión de la Red Mujer y Hábitat
9 de Julio 2482 - Tel./ Fax: +54 (351) 489 1313 - Córdoba - Argentina
www.redmujer.org.ar
difusion@ciscsa.org.ar