Boletín Nš 49, Agosto de 2012
 
 

¿QUÉ AGENDA PARA LAS MUJERES EN LAS CIUDADES FUTURAS?

Septiembre 2012

Nápoles - ITALIA
VI Foro Urbano Mundial 2012

Desde el 1 al 7 de noviembre se realizará en Nápoles el sexto período de sesiones del FUM. El tema principal será el Futuro Urbano.

Las cuatro principales áreas de debate estarán enfocadas a Urbanismo: instituciones y regulaciones, incluyendo la mejora de la calidad de vida; Equidad y Prosperidad: distribución de la riqueza y oportunidades; Ciudades Productivas: ciudades competitivas e innovadoras; y Movilidad Urbana, Energía y Medio Ambiente.

Paralelamente a estas sesiones principales, se realizarán diferentes eventos paralelos, de capacitación y de intercambio, a cargo de diferentes redes, organizacione y organismos internacionales. La exposición estará abierta a delegado/as y público en general, y es una oportunidad para compartir experiencias, mejores prácticas y formas innovadoras acerca de las ciudades de todo el mundo.

El FUM es un espacio creado por Naciones Unidas (ONU Hábitat) para debatir sobre la problemática de la rápida urbanización y su impacto en las ciudades, economías, cambio climático y políticas. Reúne a participantes de todo el mundo en representación de gobiernos, universidades, sociedad civil y el sector privado.

Acceda aquí al Programa

Más información


Septiembre 2012

Planificación Urbana y Género: La Red Mujer y Hábitat en el FUM

En el marco de los Eventos Paralelos a realizarse en el FUM 2012, la Red Mujer y Hábitat LAC junto a otras redes, organizaciones y unidades académicas coordinará y participará en dos paneles:

Planificando Ciudades Seguras e Inclusivas desde una perspectiva de género -
Planning safe and gender inclusive cities

3 de Septiembre - 14.30 a 16.30 hs. Evento de Redes N °15 – Pabellón 5. Sala 15

Co-organizado por:
- Women in Cities International
- Red Mujer y Hábitat LAC
- Comisión Huairou
- GROOTS (Jamaica) - panelista
- Jagori (India) – panelista

La exclusión de género es manifestada en los espacios públicos y servicios de las ciudades, y la violencia de género limita la movilidad y el uso libre y pleno de las oportunidades urbanas. Este panel explorará las maneras en que las mujeres se organizan para contrarrestar esta brecha de género a través de su derecho a la ciudad, la participación en la toma de decisiones y en los procesos de planificación urbana. Se intecambiarán investigaciones, herramientas y buenas prácticas, haciendo foco en los mecanismos participativos para la construcción de ciudades seguras e inclusivas.

¿Qué "género" para las ciudades futuras? - Which ‘gender’ of Cities for the future?

5 de Septiembre - 14 a 16 hs. Evento de Redes N °65 – Pabellón 4. Sala 21

Co-organizado por la Università degli Studi di Napoli "Federico II", Laboratorio di Urbanistica e Pianificazione Territoriales junto a:
- Red Mujer y Hábitat LAC
- Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat - Universidad Nacional de Córdoba
- AFEM, Association des Femmes de l’Europe Méridionale
- Escuela de Arquitectura de Madrid

Las transformaciones sociodemográficas y culturales de las ciudades demandan una visión más inclusiva respecto a las ciudades futuras, particularmente en el caso de América Latina. Temáticas como densidad, uso y acceso a la tierra, políticas habitacionales tienen un impacto diferenciado de género. Este evento busca contribuir al diálogo desde esta perspectiva de la diversidad de la demanda.

Acceda aquí al Programa de Eventos Paralelos del FUM


Julio 2012

Hacia el FUM 2012

Se realizó el FORO VIRTUAL ¿Qué ciudades para avanzar en el logro de la igualdad entre los géneros?

25 a 28 de julio - Desde la articulación de la Red Mujer y Hábitat LAC y la Red UIM de Conocimiento “Por Agendas Locales de Género”, en el marco del Programa Regional Ciudades sin Violencia para las Mujeres Ciudades Seguras para Tod@s (ONU Mujeres - AECID) se realizó el Foro Virtual ¿Qué ciudades para avanzar en el logro de la igualdad entre los géneros?.

El objetivo del mismo fue promover una reflexión conjunta sobre las diversas estrategias y mecanismos institucionales puestos en marcha en los gobiernos locales en torno a la cuestión de género, enfocando en los temas de la planificación territorial y temas específicos tales como: la vivienda, los servicios -salud, educación, recreación, otros-, el transporte, los espacios públicos y  como tema transversal la seguridad de las  mujeres tanto en el espacio público y privado.

El intercambio realizado examinó, a partir de las diversas experiencias de funcionarios/as, expertas/os, feministas de diversos países de la región y ciudades, cuáles son los avances y y acciones implementadas y promisorias, así como los temas críticos y desafíos pendientes efectivizar la igualdad entre los géneros.

Como resultado principal del intercambio, se ha posibilitado acordar una agenda de temas de trabajo en pos del Foro Urbano Mundial de Nápoles 2012, estableciendo la importancia de la continuidad de este y otros intercambios en la tarea que desarrollan las redes y articulaciones de mujeres y de feministas que abordan estas problemáticas.

Acceda aquí a las conclusiones del Foro

Más Información


Septiembre 2012

Nápoles - ITALIA

II Foro Social Urbano

Fuente: www.forumsocialeurbanonapoli.org

3 a 7 de septiembre -El Foro Social Urbano tendrá lugar en Nápoles, como espacio alternativo al VI Foro Urbano Mundial (FUM) de ONU-Habitat.

Las áreas temáticas del mismo se configuran en base a los días del evento: Derecho a la ciudad y a la vivienda como derecho de tod@s (primer día); Reapropiación social y democrática de la ciudad (segundo día); Derecho a las playas como bien común, derecho de libre acceso a las costas (tercer día); Derechos ambientales y sostenibilidad de las ciudades (cuarto día).

El II FSU se inaugurará con un evento general el 3 de septiembre y culminará con una asamblea de convergencia final donde se aprobará un documento de referencia que será presentado oficialmente a ONU-Hábitat.

Se convoca a organizaciones y redes locales, nacionales e internacionales de habitantes, por el derecho a la vivienda, comprometidos con la habitabilidad de las ciudades y a tod@s los ciudadan@s.  

Acceda aquí para participar del II FSU

Más información





Este boletín es desarrollado desde el Área de Comunicación y Difusión de la Red Mujer y Hábitat LAC
9 de Julio 2482 - Tel./ Fax: +54 (351) 489 1313 - Córdoba - Argentina
www.redmujer.org.ar - difusion@ciscsa.org.ar