Boletín Especial, Marzo 2013
 
 


COMISIÓN DE LA CONDICIÓN JURÍDICA Y SOCIAL DE LA MUJER

Naciones Unidas - New York
4 a 15 de marzo

4 a 15 de marzo - Se realizó en New York, el 57º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW - Comission on the Status of Women). Como todos los años, representantes de los Estados Miembros de Naciones Unidas evaluaron los avances de la igualdad de género a nivel internacional, identificando desafíos y formulando políticas concretas para promover la igualdad de género.

Este año, el tema prioritario se centró en la eliminación y prevención de todas las formas de violencia hacia mujeres y niñas. Durante las dos semanas de duración de CSW 57, se realizaron diferentes paneles, debates, eventos de alto nivel y discusiones acerca de la violencia de género, y participaron del mismo representantes de los Estados Miembros, agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales de diferentes regiones del mundos.

Los principales Conclusiones acordadas se enfocaron hacia:

- Fortalecer la aplicación de políticas y legislaciones.
- Abordar las causas estructurales y factores de riesgo para la prevención de la violencia hacia mujeres y niñas.
- Fortalecer servicios y programas multisectoriales en respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas
- Mejorar las evidencias a partir de estudios de base.

Versión Preliminar de Conclusiones (inglés)

Discurso de Clausura de Michelle Bachelet

Más información

La Red Mujer y Hábitat en CSW

Evento de Alto Nivel:
Reclamar espacios públicos para el empoderamiento de mujeres y niñas

Con la moderación de Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva ONU Mujeres, este Evento contó con la participación de Aisa Kirabo Kacyira, UN- Habitat; Christian Salazar, Subdirector de Programas UNICEF;Suneeta Dhar, Directora Jagori, New Delhi (India); Josephine Castillo DAMPA Federación de Organizaciones Populares (Filipinas); Mary Balikungeri, Red de Mujeres de Ruanda (Ruanda); y Olga Segovia, Coordinadora Red Mujer y Hábitat América Latina.


Este Evento de alto nivel ha sido el resultado de una recomendación de la Comisión Asesora de ONU-Hábitat sobre Cuestiones de Género, junto con sus socios globales (Jagori, WICI, la Red Mujer y Hábitat LAC, Groots Internacional, Ayuda en Acción Internacional, Plan Internacional y la Comisión Huairou) para apoyar la importancia de los enfoques integrales de ciudades seguras durante la CSW57.

En todo el mundo, mujeres y niñas experimentan permanentes manifestaciones de violencia en los espacios privados y públicos. Mientras que en la actualidad existe un generalizado reconocimiento de la violencia de género en el ámbito privado como una violación de los derechos humanos, la violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos siguen siendo un tema descuidado, con pocas leyes o políticas para hacerles frente, por lo que permanece como un obstáculo para la igualdad y la equidad entre los géneros, y para la paz y el desarrollo sostenible.

Durante el Evento, se destacaron las lecciones aprendidas y los resultados obtenidos en diversas iniciativas, en la perspectiva de incentivar a las autoridades locales, a las organizaciones de base, a las organizaciones no gubernamentales y a las Agencias de Naciones Unidas, para que trabajen asociadamente desde el diseño hasta la implementación de políticas y acciones que contribuyan a una mayor seguridad de las mujeres en las ciudades.

Olga Segovia, destacó en su intervención –con algunos ejemplos- que la experiencia del Programa Regional Ciudades Seguras en América Latina, ha demostrado que las alianzas de trabajo entre actores públicos y de la sociedad civil ha significado un avance significativo. Menciono que en una perspectiva de ampliación y profundización de estas experiencias organizaciones de la Red Mujer y Hábitat han iniciando el Proyecto “Colombia, Chile, El Salvador: Un nuevo paso en la implementación de políticas contra la violencia con actores policiales. Mujeres más seguras", con apoyo del Fondo Fiduciario de ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer. Asimismo, destacó que las respuestas al fenómeno multifacético de la violencia, requiere de enfoques que consideren diversas dimensiones y el aporte de todos los actores. Por ejemplo: diseño e implementación de políticas públicas –de seguridad pública, educación, salud, vivienda y urbanismo con participación y con inclusión de propuestas de las organizaciones de mujeres, ONGs, y de las agencias internacionales.

En relación a los desafíos para el movimiento de mujeres en la construcción de espacios públicos seguros e inclusivos, Olga Segovia mencionó los siguientes: Fortalecer la ciudadanía activa de las mujeres, de sus organizaciones y redes para incidir en agendas públicas y sociales que impulsen políticas para una convivencia con más igualdad de género, y ampliar la generación de conocimientos e innovación: impulsar y consolidar modelos demostrativos que incorporen en la planificación urbana las necesidades de las mujeres; y análisis de información sobre impactos y consecuencias diferentes de la violencia urbana para mujeres y hombres.

Más Información sobre el Panel Paralelo de Alto Nivel


Taller Herramientas y métodos para construir comunidades más seguras y Ciudades para Mujeres y Niñas

8 de marzo - Dentro de las actividades del CSW, este Taller fue realizado en el marco de la Campaña Global "Delhi & Beyond: Acciones concretas para ciudades más seguras".
Organizado por la Comisión Huairou, contó con la presencia de más de 70 personas que intercambiaron experiencias y perspectivas que abordan la violencia contra las mujeres en los espacios públicos: Lana Finikin-Sistren Theatre Collective/GROOTS Jamaica (Jamaica); Olga Segovia y Maite Rodríguez Blandón Red Mujer y Hábitat América Latina (Chile y Guatemala); Theresa Makwara-ZPHCA (Zimbabwe); Magdalena García-Consejo Asesor Mundial, CH (México); Josephine Castillo-DAMPA (Filipinas); Quazi Baby-PDAP (Bangladesh), Penelopa Gjurchilova-ICW-CIF (Macedonia).

Olga Segovia, Coordinadora de la Red Mujer y Habitat, destacó que entre las ideas claves presentadas se destacan las siguientes:

  • En todos los continentes, los temas de la violencia contra las mujeres en los espacios públicos persiste es fundamental fortalecer experiencias en diversas ciudades y consolidar alianzas e iniciativas colectivas.
  • Experiencias como la realización de las auditorias de seguridad, difusión de indicadores de violencia, y campañas de sensibilización pública contribuyen a una mayor seguridad de las mujeres en los espacios públicos.
  • Las recomendaciones originadas por las organizaciones de base deben integrarse en las políticas y prácticas de seguridad de los gobiernos locales.

Las/as participantes del Taller establecieron el compromiso de supervisar la aplicación de los acuerdos alcanzados en las iniciativas de cada ciudad en el marco de la Campaña Global "Delhi & Beyond: Acciones concretas para ciudades más seguras", y continuar el trabajo de la Campaña en una estrategia de comunicación global.

Más Información



Este boletín es desarrollado desde el Área de Comunicación y Difusión de la Red Mujer y Hábitat LAC
9 de Julio 2482 - Tel./ Fax: +54 (351) 489 1313 - Córdoba - Argentina
www.redmujer.org.ar - difusion@ciscsa.org.ar