<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Red Mujer y Hábitat de América Latina
 

PROYECTOS EN EJECUCION
Ciudades sin violencia hacia las Mujeres, Ciudades Seguras para tod@s
Ciudades sin violencia hacia las Mujeres, Ciudades Seguras para tod@s
Presionar aquí para ir a la página

Publicaciones vinculadas con el Proyecto CIUDADES SEGURAS
Más Mujeres en las calles sin miedo ni violencia
Más Mujeres en las calles sin miedo ni violencia
Documento de avance y resultados
Documento de avance y resultados
Ciudades para Convivir: Sin Violencia Hacia las Mujeres
Ciudades para convivir: sin violencia hacia las Mujeres
Cuaderno de Trabajo para Capacitar:
                        Jóvenes al Ruedo
Cuaderno de Trabajo para Capacitar:
"Jóvenes al Ruedo"
Este documento se propone centrar el análisis de la violencia urbana y la inseguridad desde la perspectiva de las mujeres y contribuir a dar respuestas a una problemática que afecta su condición de ciudadanas Herramientas para la promoción de ciudades seguras desde la perspectiva de género.
El objetivo específico de esta publicación es contribuir a la sensibilización de las y los profesionales de los medios de comunicación sobre la responsabilidad que les compete respecto al tratamiento de la información referida a situaciones de violencia de género que tienen lugar en el ámbito privado y público La violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación.

Reflexiones a partir de un proceso
Reflexiones a partir de un proceso

Cartilla - Acciones y Estrategias:<br>
                          Ciudades sin violencia para las mujeres. Ciudades seguras 
                        para todos.Cartilla - Acciones y Estrategias:
Ciudades sin violencia para las mujeres. Ciudades seguras para todos.

Cartilla de Capacitación: Ciudades sin violencia hacia las mujeres. Ciudades seguras para todosCartilla de capacitación: Ciudades sin violencia para las mujeres. Ciudades seguras para todos.


 
 
Gender Inclusive Cities
Programme
 

Programa: "Ciudades Inclusivas y Género"

Incrementando la seguridad de las mujeres a través de la identificación y difusión de abordajes efectivos que promuevan la equidad en el acceso de las mujeres a los espacios públicos

DURACIÓN:

Tres (3) años (2009-2011)

Coordinación General:

Women in Cities International (WICI)

Organizaciones que lo implementan:

- Information Centre of the Independent Women’s Forum (Russia)
- International Centre and Network for Information on Crime (Tanzania)
- Jagori (India)
- Red Mujer y Hábitat de América Latina (Argentina)

Financiado por :

The United Nations Trust Fund in Support of Actions to Eliminate Violence against Women

Objetivo General

El objetivo general es promover el derecho a la ciudad, centrándose en las posibilidades de todos y todas, y en particular de las mujeres, de participar en y de la ciudad: posibilidades para vivir, para estudiar, para trabajar y desplazarse, para transitar y disfrutar plenamente del espacio público sin restricciones. Posibilidad, en este sentido, de apropiarse de la ciudad y del derecho de cada ciudadano/a a la misma. La atención estará puesta, al mismo tiempo, en las situaciones de violencia por las que las mujeres y las niñas atraviesan habitualmente al llevar a cabo sus actividades cotidianas.

Resumen Ejecutivo:

La visión general de este proyecto es crear ciudades respetando el derecho de todas las personas a vivir, trabajar y desplazarse por el espacio urbano sin miedos ni barreras. Sabiendo que éste es un objetivo ambicioso, con este proyecto buscamos lograr una mejor comprensión de los factores que causan y perpetúan las desigualdades y exclusiones en el acceso de las mujeres a los espacios públicos, y los tipos de políticas y programas de trabajo que pueden contribuir a mejorar la inclusión de las mujeres en estos espacios y así avanzar en torno a su "derecho a la ciudad".

En Argentina, existe una larga trayectoria de declaraciones, políticas y planes de acción que abordan la seguridad de las mujeres y que han instado a los gobiernos a implementar acciones y estrategias en torno a esta problemática. Por otra parte, numerosas investigaciones han indagado acerca de las restricciones en el acceso de las mujeres a los espacios públicos urbanos, y en general en su derecho a la ciudad. Sin embargo, aún en la actualidad la violencia hacia las mujeres en los espacios públicos sigue siendo invisibilizada y en muy pocas ocasiones sancionada y penada.

De la misma manera son escasas las normativas legales que la consideren, así como también son insuficientes los datos oficiales y no oficiales sobre la magnitud de la violencia urbana y sus efectos sobre las mujeres, lo cual se constituye en obstáculo para generar políticas públicas respecto de esta problemática.

Al mismo tiempo, se reconocen los fuertes vínculos entre la violencia hacia las mujeres en el espacio público y en el espacio privado. La construcción social y cultural de estos espacios como exclusivos y excluyentes, sostiene discursos y prácticas que excluyen a las mujeres de una participación plena en la ciudad. Invisibiliza, a su vez, que las violencias que viven las mujeres en estos espacios responden a las mismas causas y a los mismos factores.

Resultados esperados y actividades:

1. Identificación y mapeo de los factores que contribuyen a generar o incrementar la exclusión de género en las ciudades. Se utilizará una metodología variada para obtener información cualitativa, incluyendo caminatas exploratorias, observación de espacios públicos, encuestas callejeras, entrevistas y discusiones de grupos focales.

2. Identificar las acciones, herramientas y políticas públicas que actúan como facilitadores o como barreras para generar equidad de género en el acceso a los espacios públicos. Se realizará una revisión de políticas, herramientas y estrategias para evaluar su potencial como facilitador de una mayor igualdad e inclusión.

3. Identificación e implementación de buenas prácticas piloto conjuntamente con actores del gobierno local y organizaciones sociales y comunitarias.

4. Difusión del conocimiento y los aprendizajes construidos a través de la investigación y el mapeo.

El proyecto Ciudades Inclusivas será implementado en cuatro ciudades en diferentes continentes -Dar Es Salaam (Tanzania), Delhi (India), Petrozavodsk (Rusia) y Rosario (Argentina)-. Cada una de estas ciudades ha desarrollado su propia experiencia en torno a la problemática y en la creación de iniciativas para abordar las inequidades y las restricciones en torno a los derechos de las mujeres. Al mismo tiempo, cada una de ellas tiene su propia trayectoria e historia en abordajes en torno a la seguridad y el género. La elección de estas cuatro ciudades está basada en un criterio geográfico, al mismo tiempo que en circunstancias económicas, sociales y niveles de violencia. Son, a su vez, cuatro ciudades que cuentan con una sociedad civil involucrada en la problemática, y con Organizaciones No Gubernamentales que se encuentran trabajando sobre el tema en la actualidad. En todas ellas ya se han desarrollado algunos trabajos sobre inclusión, seguridad y prevención de la violencia por razones de género.

En la ciudad de Rosario, en particular, el Programa Ciudades Inclusivas para las mujeres viene a fortalecer y apoyar las acciones desarrolladas ya desde 2006 por el Programa Regional "Ciudades Seguras para las Mujeres, ciudades seguras para tod@s" de UNIFEM, implementado por CISCSA- Red Mujer y Hábitat América Latina, con el apoyo de AECID.

Se busca, a partir de la nueva iniciativa, extender las acciones territoriales desarrolladas por "Ciudades Seguras para las Mujeres, ciudades seguras para tod@s" en el Distrito Oeste, hacia los Distritos Noroeste y Sur de la ciudad. La finalidad, al mismo tiempo, es la de construir sinergias en los esfuerzos tanto del gobierno municipal, como de las distintas ONG y organizaciones sociales y comunitarias, para avanzar en torno al derecho de las mujeres al uso y disfrute pleno de las ciudades.

Contacto en Argentina: ciscsa@ciscsa.org.ar


ARRIBA


Actualiza esta página CISCSA - 9 de Julio 2482 - Tel./ Fax: +54 (351) 489 1313 - Córdoba - Argentina