ARGENTINA
Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles

Fuente: Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

En el marco de los 16 días de Activismo Contra la Violencia hacia las Mujeres, la campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, dío a conocer la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, públicado por el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, dependiente de la Secretaría de Programas sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación.

Contenido de la Guía Técnica:
1-Introducción.
2-Justificación: contexto, marco jurídico, principios.
3-Definiciones: aborto no punible, profesional de la salud, plazos, sanciones.
4-Objetivos: general y específicos.
5-Población Objeto.
6-Características del Servicio:
Principios generales
Admisión de la mujer que solicita la interrupción del embarazo: toma de decisión libre y basada en la información; confidencialidad, no discriminación, privacidad.
Consideraciones especiales: Adolescentes, mujeres víctimas de violación o de atentado al pudor, objeción de conciencia. Asesoramiento, información y consentimiento informado Consulta de primera vez: atención pre aborto, Historia Clínica, Condiciones pre existentes.

Temas abordados
Métodos seguros de interrupción del embarazo:
Métodos para ser utilizados hasta 12 semanas completas desde la fecha de la última menstruación; métodos para ser utilizados después de las 12 semanas completas desde la fecha de última menstruación, preparación cervical, manejo del dolor, aborto quirúrgico, aborto con medicamentos, manejo de complicaciones del aborto.

Seguimiento Período de recuperación: métodos quirúrgicos de aborto, aborto con medicamentos. Provisión de métodos anticonceptivos y asesoramiento para ITS
Instrucciones de cuidado para después del aborto
saludsexual@msal.gov.ar
www.msal.gov.ar

Descargar la Guía
en formato PDF