Septiembre de 2008
PARES - Argentina

Cine y Mujeres. Ciclo HABLE CON ELLAS
9 al 13 de marzo
Cinco mujeres, cinco charlas, cinco películas en el marco del 8 de marzo

El Proyecto PARES: Equidad entre varones y mujeres en el ámbito labotal, CISCSA -coordinación de la Red Mujer y Hábitat América Latina, en conjunto con el Ágora (organización que trabaja en torno a las transformaciones sociales) y el Cineclub Municipal Hugo del Carril, organizaron un ciclo de cine debate para conmemorar el 8 de marzo.

Con un auditorio repleto comenzó el ciclo a cargo de Marta Bianchi –actriz fundadora de la ONG La Mujer y el Cine- quien disertó acerca del rol de la mujer en el cine y presentó la película argentina La Cámara oscura. Te doy mis ojos, reconocida película española, fue presentada por Silvia Morcillo, Jueza de Familia de la Provincia de Córdoba, quien comentó las implicancias de la Ley 9283 – ley de Violencia Familiar- .

La tercera jornada estuvo a cargo de la Rectora de la Universidad Nacional de nuestra ciudad, quien se refirió a las mujeres y la cultura utilizando como disparador a la película Persépolis –animación francesa multipremiada-.

La siguiente jornada estuvo dedicada a la problemática de la mujer y el trabajo. Susana Ferrucci –Vicedecana de la Facultad de Psicología de la UNC- aportó datos sobre la situación que viven las mujeres en el ámbito laboral y delineó algunos aspectos en búsqueda de la equidad. El documental Maid in América fue proyectado y acompañaron al mismo los cortometrajes producidos en el marco del Proyecto PARES en Argentina, Perú, Colombia y Paraguay.

Cerró las jornadas Ana Falú –Directora Regional de UNIFEM para Brasil y Países del Cono Sur y fundadora de CISCSA. El auditorio visionó el filme Erin Brockovich, basado en una historia real de una mujer luchadora ocurrida en Estados Unidos. Con la charla sobre la ciudad y mujeres se cerró el ciclo que convocó a una multitud de personas interesadas en el tema durante esa semana.

En su mayoría concurrieron mujeres y dedicadas a la docencia, a la psicología y a la cultura –fotografía, cine, teatro, artes plásticas-. En cuanto a la edad de las mismas, variaron entre jóvenes y adultas, asistiendo un grupo de éstas de manera estable a todas las jornadas.

La idea de hablar con ellas tuvo una respuesta contundente y contó con la participación de un público movilizado por debatir el mundo actual en el que viven, trabajan y construyen las mujeres.



Este boletín es desarrollado desde el Área de Difusión de CISCSA - Coordinación de la Red Mujer y Hábitat
9 de Julio 2482 - Tel./ Fax: +54 (351) 489 1313 - Córdoba - Argentina
www.redmujer.org.ar