6 de Octubre de 2008
Día Mundial del Hábitat

La Red Mujer y Hábitat para América Latina y El Caribe en el Día Mundial del Hábitat.

Desde las organizaciones de mujeres queremos en este día recordar y reafirmar el aporte histórico de las mismas a la construcción de los asentamientos humanos, al trabajo comunitario que realizan, por lo general, sin remuneración, paliando las crisis económicas de los países de la región, al mismo tiempo que no tienen suficiente representación en los ámbitos de decisión de las políticas públicas habitacionales y territoriales que afectan la vida cotidiana de todos y todas.

La planificación de nuestras ciudades no refleja aún las profundas transformaciones sociales que requieren conciliar cada vez mas la vida familiar y laboral, y la organización del territorio es un condicionante relevante que impacta en la calidad de vida de todos/as.

Las mujeres asumen hoy, simultáneamente, el trabajo en el ámbito privado y público, ya que la división sexual del trabajo persiste como base de nuestras sociedades, y esto plantea requerimientos específicos respecto a las políticas públicas habitacionales que aseguren además del techo, servicios de cuidado, de niños, ancianos, de enfermos. Un transporte público eficiente y servicios urbanos accesibles a toda la ciudadanía. El acceso a créditos y subsidios para los sectores empobrecidos, y en especial para las mujeres que por su inserción en trabajos informales no cumplen con los criterios de elegibilidad para los mismos.

La violencia de género en las ciudades es uno de los flagelos más importantes de nuestro tiempo que impiden construir ciudades democráticas. Debe ser asumida como una responsabilidad social y por lo tanto de los gobiernos y requiere ser incorporada en las políticas de seguridad ciudadana.

El derecho a un hábitat incluyente y digno es un derecho humano, la participación activa de la ciudadanía y la voz de las mujeres en los ámbitos de decisión, es una condición imprescindible para hacer efectiva la democratización de la ciudad.

Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe




Este boletín es desarrollado desde el Área de Difusión de CISCSA - Coordinación de la Red Mujer y Hábitat
9 de Julio 2482 - Tel./ Fax: +54 (351) 489 1313 - Córdoba - Argentina
www.redmujer.org.ar