Enero de 2011
Lima - PERÚ

Por más ciudades sin Violencia hacia las mujeres

Extraído de Centro de la Mujer Peruana - Flora Tristán

Seguridad Ciudadana para las Mujeres - México, Colombia, Argentina y Perú intercambiaron experiencias

Con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas en México, Argentina, Colombia y Perú en torno a la seguridad ciudadana hacia las mujeres, en el marco del Programa Regional "Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para tod@s", el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y ONU Mujeres, organizaron, el pasado miércoles 26 de enero, el Desayuno de Trabajo con Autoridades Municipales y sociedad civil "Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todas y todos".

Para este importante evento se contó con la participación de Margarita Argott, coordinadora del Programa "Viajemos Seguras" de México; Ana Falú, de la Red Mujer y Hábitat de América Latina; Fabiana Pendino, de la Guardia Urbana Municipal de Rosario (Argentina) y Gildardo Anibal Taborda, Tnte. Coronel de la Policía Nacional de Colombia.

Asimismo, participaron de Perú la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima Metropolitana, Gabriel Prado y Diana Miloslavich, del Centro Flora Tristán.

"Vamos a tener, en el Cercado de Lima, proyectos pilotos con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil para prevenir y enfrentar la violencia que se vive en las calles, en la movilidad urbana y en diversos espacios públicos y privados", señaló Susana Villarán. "Deben darse cuenta de que las mujeres son afectadas de manera distinta al transitar por una zona violenta. Esa va a ser nuestra línea de trabajo en un plan especial que comenzará en 11 comisarías del Cercado", agregó.

Ana Falú, por su parte, afirmó que "si no hay una política de Estado que tenga una continuidad en los gobiernos va a ser difícil avanzar en el tema de la seguridad ciudadana hacia las mujeres. Se necesita voluntad política para fomentar el tema, para colocar los recursos necesarios y para fomentar y propiciar la articulación con los distintos sectores de la sociedad".

En la ciudad de México, por ejemplo, se aplican una serie de acciones que permiten atender las necesidades de las mujeres de manera estratégica, las consecuencias de la violencia y el ejercicio pleno de sus derechos. Un punto a destacar es que cuentan con el Programa "Viajemos seguras en el transporte público", que incluye unidades de transporte especiales para las mujeres.

Esta noticia en You Tube:



Esta noticia en los medios de comunicación:
Diario La Primera: Por un mundo sin violencia a mujeres

Diario La Republica: Por una Lima sin Violencia contra la mujer


VOLVER


Este boletín es desarrollado desde el Área de Difusión de la Red Mujer y Hábitat
9 de Julio 2482 - Tel./ Fax: +54 (351) 489 1313 - Córdoba - Argentina
www.redmujer.org.ar