top of page

PROYECTOS

ACTUALES Y EJECUTADOS
CONSULTAS
405542211_2097870323882970_220299748903615126_n.webp

“Mujeres diversas y personas LBTQ+ continúan procesos activos de fortalecimiento y transformación. Avanzando hacia ciudades y territorios feministas y sustentables” surge como continuidad de la iniciativa ejecutada entre 2021 y 2022 por parte de la Red Mujer y Hábitat de América Latina financiada por el Programa Liderando desde el Sur, del Fondo de Mujeres del Sur​ e implementada por la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (El Salvador), Fundación AVP para el Desarrollo Social (Colombia), CISCSA Ciudades Feministas (Argentina), Fundación Guatemala (Guatemala) y la União Nacional por Moradia, UNMP (Brasil).

Con este proyecto se busca fortalecer la sostenibilidad de procesos regionales ya iniciados que contribuyen a garantizar los derechos de las mujeres y personas LBTIQ+ a la ciudad y el territorio, a través del desarrollo de acciones de fortalecimiento de capacidades y de procesos de liderazgo, así como de acciones orientadas a la incidencia en la política pública, con enfoque de género e interseccional.

Mujeres diversas
y personas LBTIQ+ continuan procesos activos de fortalecimiento y transformación

2023-2025

Your details were sent successfully!

Suscríbete para obtener actualizaciones

¡Felicitaciones! Estás suscrito

grp 4.png
Ciudades y Territorios que cuidan: Sistemas locales de cuidado con enfoque de género
2021 - 2022

Este proyecto es llevado a cabo por las organizaciones integrantes de la Red Mujer y Hábitat CISCSA Ciudades Feministas (Argentina), Sur Corporación (Chile) y Fundación AVP (Colombia), y cuenta con el apoyo de GRRIPP (Gender Responsive Resilience and Intersectionality in Policy and Practice).


Se trabaja en conjunto en cuatro ciudades Latinoamericanas: Córdoba y josé C. Paz (Argentina), Santiago (Chile) y Bogotá (Colombia), con el objetivo de contribuir al diseño de políticas y estrategias de cuidados con enfoque de género y territorial, que garanticen el derecho de las personas a cuidar y ser cuidadas, ante los desafíos del impacto de la pandemia de COVID-19.

 

La propuesta busca identificar demandas específicas sobre los cuidados y aportar herramientas a las agendas. Se espera, de esta manera, fortalecer iniciativas territoriales de cuidado a través de la articulación con colectivos de mujeres, gobiernos, universidades y actores locales; y difundir los resultados del proyecto para contribuir al posicionamiento de los cuidados como tópico relevante en políticas públicas, investigación académica, y en las prácticas de los colectivos urbanos.

Proyecto financiado con el Programa Liderando desde el sur del FMS.

rmyh.jpg
Mujeres diversas y personas LBTIQ+ garantizando la agenda por sus derechos y transformando la vida en ciudades y territorios
2021 - 2022

Es una iniciativa de la Red Mujer y Hábitat de América Latina financiada por el Programa Liderando desde el Sur, del Fondo de Mujeres del Sur​; e implementada en conjunto por la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (El Salvador), Fundación AVP para el Desarrollo Social (Colombia), CISCSA Ciudades Feministas (Argentina), Fundación Guatemala (Guatemala) y la União Nacional por Moradia, UNMP (Brasil).

Con esta propuesta buscamos avanzar en la incidencia en las políticas y acciones de gobiernos locales respecto a las Agendas por los Derechos de las mujeres a las ciudades y los territorios, en particular considerando la agudización de las desigualdades sociales y de género producida por la pandemia del COVID19.

 

Proponemos aportar herramientas y acompañar a organizaciones de mujeres y de personas LBTIQ+ para la formulación de Planes de Acción locales que faciliten el avance respecto a sus derechos a la ciudad. En este sentido, el proyecto pretende contribuir a fortalecer su activismo y participación política frente a los gobiernos locales, con foco en las problemáticas propias de cada territorio.

Este proyecto es continuación de dos anteriores: Voces de Mujeres Diversas por Ciudades Seguras, Inclusivas y Sostenibles (2017-2019) y Mujeres construyendo movimientos desde las diversidades (2019-2020) en los que también se articuló con las Agendas locales alineadas con la agenda Regional.

defaultImg.png
AGENDA DERECHOS DE LAS MUJERES A LA CIUD
Mujeres construyendo movimientos desde las diversidades
2019 - 2020

La iniciativa está liderada por la Asociación AVP (Colombia) y se desarrolla en 6 países latinoamericanos a partir del trabajo de organizaciones miembros de la Red Mujer y Hábitat LAC: CISCSA (Argentina), Corporación SUR (Chile), Colectiva Feminista (El Salvador), Unión Nacional de Vivienda Popular (Brasil) y Fundación Guatemala.

El proyecto busca fortalecer la capacidad de incidencia social y política de mujeres lideresas y sus organizaciones entorno al derecho la ciudad, instalando la “Agenda feminista regional, Mujeres por la Ciudad” en la esfera pública.

Voces de Mujeres diversas por Ciudades seguras, inclusivas y sostenibles
2017 - 2019

El proyecto Voces de Mujeres Diversas por Ciudades Seguras, Inclusivas y Sostenibles, implementado por organizaciones de la Red y financiado por el Fondo de Mujeres del Sur, busca enriquecer debates en torno a los derechos de las mujeres a la ciudad, sistematizando sus demandas para la elaboración de propuestas que permitan incidir en las políticas públicas locales.

El proyecto está liderado por la Corporación SUR (Chile) e integrado por CISCSA (Argentina), Asociación AVP (Colombia), Centro Flora Tristán (Perú), Colectiva Feminista (El salvador) y Fundación Guatemala. A través del mismo se realizan talleres de capacitación y de participación con referentes de organizaciones de mujeres, feministas y de espacios ligados al urbanismo y la planificación urbana.

Comunicación: https://www.facebook.com/ciudadesymujeres/

Proyecto financiado con el Programa Liderando desde el sur del FMS.

defaultImg.png
boletin_2.png
Un nuevo paso en
la implementación
de políticas contra
la violencia
2013 - 2016

El Proyecto: "Colombia, Chile, El Salvador: Un nuevo paso en la implementación de políticas contra la violencia, con actores policiales. Mujeres más seguras", presentado por SUR de Chile al Fondo Fiduciario de ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, es implementado por cinco instituciones integrantes de la Red Mujer y Hábitat de América Latina.

Esta iniciativa presentada por SUR- Corporación de Estudios Sociales y Educación-, de Santiago de Chile, se ha iniciado en el mes de febrero de 2013 y es implementada por cinco instituciones integrantes de la Red- Asociación de Vivienda Popular (AVP), Colombia; Colectiva Feminista de El Salvador, El Salvador; y Servicios Cono Sur (CISCSA), Argentina; Fundación Guatemala, Guatemala; y SUR Corporación, Chile- en colaboración con instituciones policiales de Colombia, Chile y El Salvador.

 

El Proyecto se basa en el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en las ciudades. Para lograrlo, su opción es fortalecer la colaboración y acción entre actores policiales y organizaciones de mujeres. En esa perspectiva, considera que la sensibilización y formación de las instituciones policiales en equidad e igualdad de género, y en el tratamiento de la violencia y de la situación de las víctimas, son ineludibles en materia de la agenda de seguridad ciudadana de las mujeres, y también como vehículo transformador de conductas y prácticas policiales.

.

BOLETÍN

Ingresa al boletín que recupera acciones y experiencias llevadas a cabo.

Boletín N° 1

Boletín N° 2

Ciudades sin violencia hacia las Mujeres, Ciudades seguras para tod@s
2006 - 2011

El Programa Regional "Ciudades sin violencia hacia las Mujeres, Ciudades seguras para tod@s" es desarrollado y ejecutado por la Oficina Regional del UNIFEM para Países del Cono Sur, en Argentina, Chile, Colombia, Perú, El Salvador y Guatemala.

La Dirección Regional de Programa está a cargo de Ana Falú, con la colaboración de Olga Segovia (SUR – Chile) como coordinadora técnica. Por su parte, la Red Mujer Hábitat de América Latina, coordinada por  Liliana Rainero (CISCSA - Argentina), desarrolla la implementación del proyecto en la región.

El Programa Regional tiene por objetivo fortalecer el ejercicio de los derechos ciudadanos de las mujeres en América Latina, reduciendo la violencia pública y privada que se ejerce contra ellas en las ciudades. Participan otras Redes Socias como la Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM) y Redes de Gobierno, la Unidad Temática de Género y Municipio de la Red de Mercociudades.

 

El Programa prevé acciones concretas de intervención participativa en el espacio urbano desde la perspectiva de género. Estas acciones se desarrollan en los países mencionados de la región (Argentina, Chile, Colombia, Perú, El Salvador y Guatemala) y son llevadas a cabo por los Centros de Iniciativa de la Red Mujer y Hábitat LAC en cada país: CISCSA (Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina, coordinación de la Red), SUR (Corporación de Estudios Sociales y Educación), AVP (Asociación para la Vivienda Popular), Flora Tristán - Centro de la Mujer Peruana, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y Fundación Guatemala, respectivamente.

Ciudades inclusivas
y género
2009 - 2011

El programa "Ciudades Inclusivas y Género: incrementando la seguridad de las mujeres a través de la identificación y difusión de abordajes efectivos que promuevan la equidad en el acceso de las mujeres a los espacios públicos", fue coordinado por Women in Cities International (WICI) y financiado por el Fondo fiduiciario de la ONU para eliminar la violencia contra la mujer.

El objetivo general es promover el derecho a la ciudad, centrándose en las posibilidades de todos y todas, y en particular de las mujeres, de participar en y de la ciudad: posibilidades para vivir, para estudiar, para trabajar y desplazarse, para transitar y disfrutar plenamente del espacio público sin restricciones. Posibilidad, en este sentido, de apropiarse de la ciudad y del derecho de cada ciudadano/a a la misma. La atención estará puesta, al mismo tiempo, en las situaciones de violencia por las que las mujeres y las niñas atraviesan habitualmente al llevar a cabo sus actividades cotidianas.

Iniciativa Regional para la Igualdad de las Mujeres en el ámbito laboral
2006 - 2009

Este proyecto se llevó adelante en los países de Argentina, Colombia, Perú y Paraguay y tuvo como objetivo central contribuir a la sensibilización de autoridades y actores clave sobre los potenciales efectos negativos en la mujer de la liberalización del comercio y la privatización de servicios públicos que pueden derivar en la feminización del trabajo precario.

Se buscó contribuir al desarrollo de las capacidades locales en el área de los derechos de empleo con medidas específicas en la promoción de la equidad de género, y el acceso de las mujeres a salarios para empleos no agrarios en Argentina, Paraguay, Colombia, y Perú; junto con promover experiencias y lecciones aprendidas en la aplicación de diferentes abordajes a través del parternship y la articulación entre organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de gobierno. Además de la Red Mujer y Hábitat, estuvieron involucrados como asociados y/o aliados, la Articulación Feminista MARCOSUR (AFM) y la Red de Género y Comercio, y la Unión Europea como financiante.

CORTOMETRAJES

Ganadores del Concurso de Guiones: "Adentro y afuera: Trabajo Compartido". 

Red Nosotras en el Mundo
Desde 2006

El espacio iniciado en el 2006 es un proyecto de Cooperación Internacional promovido por CISCSA- Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina (Córdoba), y Radio Vallekas (Madrid), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y con la reciente incorporación de El Salvador como centro facilitador del programa radial.

Este espacio nació en el año 2006. Es una apuesta colectiva para la construcción de puentes de comunicación entre los movimientos de mujeres de América Latina y Europa desde donde damos protagonismo a las voces de las mujeres como fuentes informativas, como una estrategia para enfrentar las desigualdades de género. Fomentamos la autonomía y la libre expresión de las mujeres, el diálogo e intercambio de experiencias sobre sus realidades y el respeto a la diversidad cultural desde una perspectiva de género.

GuiaMujeresxlasCiudades_Lima.jpg
Ciudades sin violencia hacia las Mujeres, Ciudades seguras para tod@s
2004 - 2005

Proyecto concursado en Trust Fund UNIFEM Región Andina, coordinado por Flora Tristán (Perú) y CISCSA (Argentina).

Este proyecto parte de un trabajo iniciado en CISCSA en los años ‘90 bajo la dirección de Ana Falú, en colaboración con Maite Rodigou y Liliana Rainero; y fue uno de los primeros en trabajar una encuesta sobre las violencias contra las mujeres en los espacios públicos en la región.

A través de la articulación de actores sociales en Perú y Argentina, se trabajó en la generación de información y conocimiento sobre las situaciones de violencia e inseguridad ciudadana que afectan a las mujeres en ciudades de América Latina.

Este proyecto se constituyó como un aporte a la construcción de estrategias de seguridad ciudadana y políticas públicas con perspectiva de género; citado como experiencia emblemática y representativa en diferentes documentos y libros sobre los derechos en el espacio público.

En Argentina, el programa fue implementado en la ciudad de Rosario y contó con cuatro etapas: La primera, de producción de información; la segunda, de implementación de talleres de capacitación; la tercera, en construcción de estrategias; y la cuarta, actualmente en curso, en la construcción y publicación de un manual sobre violencia urbana de género.

bottom of page