PROGRAMAS EN EJECUCIÓN
PROGRAMAS EJECUTADOS
Ciudades Seguras sin violencia hacia las Mujeres, Ciudades Seguras para tod@s
Ciudades sin violencia hacia las Mujeres, Ciudades Seguras para tod@s
Programa: Ciudades Inclusivas y Género. Incrementando la seguridad de las mujeres a través de la identificación y difusión de abordajes efectivos que promuevan la equidad en el acceso de las mujeres a los espacios públicos
Gender Inclusive Cities Programme
Presionar aquí para ir a la página de la Red Nosotras en el Mundo

Publicaciones vinculadas con el Proyecto CIUDADES SEGURAS
Más Mujeres en las calles sin miedo ni violencia
Más Mujeres en las calles sin miedo ni violencia
Documento de avance y resultados
Documento de avance y resultados
Ciudades para Convivir: Sin Violencia Hacia las Mujeres
Ciudades para convivir: sin violencia hacia las Mujeres
Este documento se propone centrar el análisis de la violencia urbana y la inseguridad desde la perspectiva de las mujeres y contribuir a dar respuestas a una problemática que afecta su condición de ciudadanas Herramientas para la promoción de ciudades seguras desde la perspectiva de género.
El objetivo específico de esta publicación es contribuir a la sensibilización de las y los profesionales de los medios de comunicación sobre la responsabilidad que les compete respecto al tratamiento de la información referida a situaciones de violencia de género que tienen lugar en el ámbito privado y público La violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación.

Reflexiones a partir de un proceso
Reflexiones a partir de un proceso

Cartilla - Acciones y Estrategias:<br>
                          Ciudades sin violencia para las mujeres. Ciudades seguras 
                        para todos.Cartilla - Acciones y Estrategias:
Ciudades sin violencia para las mujeres. Ciudades seguras para todos.

Cartilla de Capacitación: Ciudades sin violencia hacia las mujeres. Ciudades seguras para todosCartilla de capacitación: Ciudades sin violencia para las mujeres. Ciudades seguras para todos.


   
 
 
 

Proyecto: "Colombia, Chile, El Salvador. Un nuevo paso en la implementación de políticas contra la violencia hacia las mujeres, con actores policiales. Mujeres más seguras"

Financiado por el Fondo Fiduciario de ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer y Coordinado por SUR - Chile e Iimplementado por cinco instituciones integrantes de la Red Mujer y Hábitat de América Latina — Asociación de Vivienda Popular (AVP), Colombia; Colectiva Feminista de El Salvador, El Salvador; y Servicios Cono Sur (CISCSA), Argentina; Fundación Guatemala, Guatemala; y SUR Corporación, Chile— en colaboración con instituciones policiales de Colombia, Chile y El Salvador: Policía de investigaciones de Chile, Policía Nacional Civil de El Salvador y Policía Nacional de Colombia.
El Proyecto se basa en el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en las ciudades. Para lograrlo, su opción es fortalecer la colaboración y acción entre actores policiales y organizaciones de mujeres. En esa perspectiva, considera que la sensibilización y formación de las instituciones policiales en equidad e igualdad de género, y en el tratamiento de la violencia y de la situación de las víctimas, son ineludibles en materia de la agenda de seguridad ciudadana de las mujeres, y también como vehículo transformador de conductas y prácticas policiales.


Actividades y avances en el marco del Proyecto

Boletín Informativo Nº 2

Presentamos el segundo boletín que recupera las acciones del Proyecto: "Mujeres más seguras. Un nuevo paso en la implementación de políticas contra la violencia hacia las mujeres, con actores policiales". Durante los últimos meses del año 2014 y durante el primer semestre de 2015, el Proyecto se ha propuesto ampliar y fortalecer procesos de apropiación de nuevos conocimientos e instrumentos para la prevención de la violencia contra las mujeres, y una mejor atención a las víctimas de violencia, fortaleciendo sus derechos.

Observatorio Regional "Ciudades, Violencias y Género"
Boletín Nº 4 Observatorio Regional

En esta edición N° 4 del Boletín se abordan, a través de cinco artículos, temas de relevancia para comprender los déficit que presentan las políticas tanto en cuanto a la prevención de los delitos de violencias ejercidas contra las mujeres, como de atención a las víctimas de tales delitos y su acceso al sistema judicial. Es un diagnóstico parcial que, sin embargo, resume los principales nudos que dificultan avanzar en forma decidida hacia una vida libre de violencia para todas y todos.

Mapa Experiencias: Organizaciones de Mujeres y Actores Policiales: Contribuyendo a erradicar la violencia de género
El Mapa muestra un conjunto de experiencias sobre violencias de género: prevención, atención, protección y fortalecimiento de derechos humanos de las mujeres. Ha sido elaborado por Fundación Guatemala en colaboración con SUR Corporación.

Boletín informativo
Boletín N° 1- Mujeres más seguras. Un nuevo paso en la aplicación de políticas contra la violencia de género, con actores policiales

Cuadernos de trabajo
Documento de Trabajo N° 1
Violencia hacia las mujeres en Colombia, Chile y El Salvador. Estado del Arte

La publicación reúne tres informes realizados en la primera fase del proyecto, identificando temas e información relevante que permite analizar avances en la materia. Aborda los siguientes aspectos.
El largo camino institucional que ha debido recorrer en nuestros países la noción de igualdad de derechos de hombres y mujeres; la incorporación de la violencia contra las mujeres como tema de política pública; las principales formas de manifestación de la violencia contra las mujeres, establecidas a partir de las estadísticas nacionales; el acceso a la justicia de las mujeres en los tres países considerados, en materia de violencia de género; avances y desafíos pendientes en materia de violencia de género.

Documento de Trabajo N° 2
Registro y seguimiento de denuncias sobre violencia de género Colombia, Chile, El Salvador 

Este Documento de Trabajo presenta elementos de análisis, identifica nudos críticos y avanza en la identificación de propuestas para el mejoramiento de registros, protocolos y sistemas de monitoreo acerca de la violencia de género.


Observatorio Regional "Ciudades, Violencias y Género"
Boletín N° 3 del Observatorio Regional

Ya se encuentra disponible el 3er Boletín del Observatorio Regional. En una primera sección, hace referencia a los marcos normativos de género tanto a nivel internacional como nacional, buscando una relación positiva entre ellos y los cambios que se puedan ir dando en las instituciones, particularmente en las policías. En una segunda Sección, aborda las políticas públicas implementadas en los distintos países en relación a la violencia de género. En la tercera se identifican instituciones y procedimientos de atención de la violencia de género, y en la cuarta se distinguen los avances en la institucionalización del enfoque de género en las policías de Argentina, Colombia, Chile, El Salvador y Guatemala. Finalmente, se exponen las principales conclusiones acerca de esta materia.


 

ARRIBA

 

Actualiza esta página CISCSA - 9 de Julio 2482 - Tel./ Fax: +54 (351) 489 1313 - Córdoba - Argentina