El día de la eliminación de las violencias contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries se conmemora todos los años el 25 de noviembre para denunciar las violencias y reclamar políticas públicas efectivas en todos los países.
La Red Mujer y Hábitat de América Latina y El Caribe se une a la conmemoración haciendo un recuento de las desigualdades que se han incrementado en pandemia.
Durante la pandemia en nuestra región:
-Aumentaron las tareas de cuidado y la violencia de pareja contra las mujeres y cuerpos feminizados.
-Las mujeres trans, las trabajadoras sexuales, las migrantes y las jóvenes son las principales víctimas de violencia en el espacio público.
-La violencia contra defensoras del territorio y el medio ambiente aumentó. Principalmente en Colombia, México y Brasil.
-Las mujeres indígenas, negras y migrantes siguen enfrentando mayores formas de discriminación y violencia en los territorios.
-Aumentan los recorridos a pie y en bicicleta para mujeres junto con la violencia hacia ellas en el espacio público.
-Las mujeres han perdido mayoritariamente sus ingresos y medios de vida. Las vendedoras ambulantes han sido violentadas.
Para reducir la violencia contra las mujeres proponemos:
• Involucrar a las mujeres en el diseño del espacio público de sus barrios y localidades.
• Generar recorridos peatonales y de bicicleta seguros, iluminados, accesibles.
• Servicios barriales cercanos, para atención y protección salud reproductiva y violencias de género y necesidades de cuidado.
• Fortalecer consejos de seguridad de mujeres comunales-locales.
• Promover y apoyar procesos barriales solidarios de prevención y atención de violencias hacia las mujeres.
• Espacio público productivo, regulado para ventas ambulantes para disminuir la violencia en contra de las mujeres vendedoras informales.
Kommentare